¿Qué es una Lámpara de Sal?
Las Lámparas de Sal del Himalaya son piezas de artesanía tradicional procedentes de, como su nombre indica, la cordillera del Himalaya. Estas lámparas de sal se fabrican extrayendo grandes fragmentos de sal pura usando herramientas manuales. Las lámparas de sal del Himalaya pueden fabricarse en múltiples formatos. Los más comunes son las piezas sólidas de varios kilos de peso perforadas para albergar una bombilla en su interior, y las cestas decorativas rellenas de bloques de sal más pequeños cubriendo a una bombilla en su fondo.
Las propiedades de las lámparas de sal más reconocibles son su agradable y cálido resplandor cuando se encienden y también sus efectos positivos en la calidad del aire de la habitación en que se pongan. Recientemente, estas maravillosas lámparas han ganado gran popularidad gracias a los beneficios que se les atribuye de forma regular en los medios especializados: revistas, programas de televisión…
Como podrás observar, las Lámparas de Sal del Himalaya son bloques sólidos cincelados a mano que otorgan una luz de color naranja rosáceo muy atrayente y relajante. En la base de la pieza de sal, se abre una oquedad donde se sitúa la bombilla y queda cerrada gracias a una peana. No obstante, hay que utilizar una bombilla que genere calor para percibir los beneficios que aportan estas bonitas lámparas. Es decir, se debe de evitar a toda costa el uso de bombillas de led ya que, sin una fuente de calor, no funcionaran correctamente y dejaremos de obtener las positivas propiedades de luz y de energía que aportan.
Lámparas de Sal del Himalaya: Propiedades
Sólo con contemplar el resplandor que produce una Lámpara de Sal puedes llegar a sentir calma y tranquilidad. Por lo tanto, los beneficios terapéuticos son indudables. El hecho de que este tipo de lámparas esté hecha con una pieza de sal natural, confirma los beneficios sobre la salud intrínsecos de la propia sal. Algunas de las propiedades más destacadas son las siguientes:
- Antibacteriana
- Antiinflamatoria
- Reduce la mucosidad y acelera el transporte mucociliar
- Elimina los patógenos, es decir, polen en el aire
Lámparas de Sal del Himalaya: Bebés y niños pequeños
¿Quieres que tu bebé esté más tranquilo y relajado? Debemos saber que dejar encendidas luces brillantes no es nada bueno para el sueño de nuestro bebé. Las luces blancas inhiben la secreción de melatonina, la hormona que promueve el sueño de forma natural. Incluso dormidos, la luz puede ser detectada a través de los párpados y el cerebro dejará de producir melatonina ya que confundirá la noche con el día. No obstante, la luz cálida de color anaranjada ayuda a relajar la mente y evita los problemas propios de la luz blanca. Por ello, las Lámparas de Sal pueden ayudar a conciliar el sueño de los más pequeños de la casa, sin olvidar sus capacidades naturales para purificar el aire de la habitación y hacerla más confortable.
Lámparas de Sal: Feng Shui
El Feng Shui es un arte ancestral de origen oriental basado en el equilibro y en la armonía del espacio. El Feng Shui implica equilibrar las fuerzas que nos rodean (Yin y Yang) dentro de nuestro propio hogar para crear un ambiente más sano, con energía y más feliz. Las Lámparas de Sal del Himalaya se utilizan en el Feng Shui como vía de purificación de objetos, del espacio, del medio ambiente y del cuerpo. La sal de este tipo de lámparas es capaz de atraer las energías negativas (Sha Chi) de los objetos y del ambiente permitiéndoles recibir energía positiva. Por ello, según el Feng Shui, las lámparas de sal emiten un amplio espectro de colores con un propósito específico:
- Naranja: Ayuda a nuestro sistema nervioso, a la mente, a los riñones y a la vejiga
- Rosa: Apoya el sentido de compañerismo y del amor
- Marrón: Ayuda a encontrar su propio sentido del equilibrio
- Rojo: Fortalece el corazón y la circulación
- Amarillo: Promueve la comprensión intelectual y activa el páncreas, el hígado y la vesícula biliar
- Blanco: Tiene un efecto limpiador y desintoxicante.
- Púrpura: El color del Charka más alto (Sajasra-ara), el de la conexión con la divinidad
Lámparas de Sal: Beneficios
1- Las Lámparas de sal limpian desodorizar y limpian el aire
Las Lámparas de Sal del Himalaya son capaces de purificar el aire a través la higroscopia. La higroscopia es el proceso por el cual, la lámpara en este caso, atrae y absorbe las moléculas de agua del medio ambiente circundante junto con cualquier partícula extraña que pueda llevar (polvo, polen, humo de cigarrillo y otros contaminantes) A continuación, el calor de la bombilla calienta la sal y hace que el agua se evapore de nuevo al aire, quedándose todas las partículas extrañas atrapadas en la sal. Este es, muy probablemente, el beneficio más conocido de las Lámparas de Sal.
2- Reducen los síntomas de alergia y asma
Gracias a que las Lámparas de Sal eliminan las partículas de polvo, polen o moho debido a su capacidad natural para atrapar los contaminantes del aire, ayudan notablemente a reducir los síntomas de la alergia. A su vez, las personas asmáticas pueden experimentar notables mejoras al cabo de una semana o dos.
3- Neutralizar la radiación electromagnética
Durante décadas, la gente ha confiado en la capacidad de las Lámparas de Sal del Himalaya para mejorar la calidad del aire y enriquecerlo con iones negativos. Estas lámparas están hechas con sal pura, un ionizador natural y, si se le añade el calor de una bombilla, pueden aparentemente emitir un número mayor de iones negativos. No obstante, estas lámparas no cambian su tamaño, color o forma con el tiempo.
Hoy en día, vivimos rodeados de radiación electromagnética a causa de los iones positivos de las televisiones, computadoras, smartphones o electrodomésticos. Estos iones aumentan los niveles de estrés y de fatiga y disminuye la respuesta inmunológica de nuestro organismo. Aunque no hay estudios científicos profundamente desarrollados en esta sentido, siempre se ha confiado en la capacidad de las Lámparas de Sal para neutralizar los iones positivos de la radiación electromagnética que se encuentra inevitablemente a nuestro alrededor aumentando de esta manera nuestra energía y bienestar.
4- Mejoran la calidad del sueño
Gracias a todos los beneficios mencionados, las Lámparas de Sal pueden llegar a ser un remedio terapéutico para el insomnio. Esto se debe a que mejoran la calidad del aire y aportan una agradable luminosidad que ayuda a segregar melatonina y a inducir el sueño. Mientras que la luz blanca activa al cerebro, la luz cálida lo relaja.
La Lámpara de Sal es tan maravillosa que es difícil de describir con palabras. Desprende una acogedora luz cálida, el aire de la habitación huele dulcemente, y ayuda a sentirse mucho mejor.
Ofrece una sensación inimaginable y te hace sentir en un mundo completamente diferente, en otro espacio, en otra dimensión… Esta lámpara parece estar encantada por un hechizo.
Su luz anaranjada es perfecta crear un ambiente acogedor y relajado. Este tipo de lámparas son ideales para ponerlas en la mesita de noche ya que ayudan a conciliar el suelo de forma rápida.
Además de tener una grandísima durabilidad, sin ninguna duda tienen propiedades terapéuticas muy beneficiosas. Prueba a poner una de estas lámparas en el recibidor, tus visitas se sorprenderán.
Lámparas de Sal: Cuidados
Según lo que te hemos contando, hay que mantener la lámpara encendida el mayor tiempo posible para que se generen los iones negativos y no acumule humedad. Además, es importante tener la lámpara limpia de polvo por lo que, de vez en cuando, la limpiaremos con un paño suave o con una esponja ligeramente húmeda. No olvides apagar la lámpara antes de limpiarla.
Si la lámpara se moja, la deberemos de dejar bajo luz natural durante 4 a 5 horas y, a continuación, retirar con un cepillo o con un paño cualquier exceso de cristales. Por último, debemos de tener cuidado si tenemos niños en casa ya que estas lámparas son bastante pesadas y podrían romperse o hacerles daño si se les cae encima.
Lámparas de Sal: Humedad
En condiciones de humedad elevada, recomendamos colocar la Lámpara de Sal en una pequeña bandeja o plato ya que es posible que segreguen un poco de agua. Si no vamos a ir de viaje o prevemos tenerla apagada períodos prolongados, es indicado desconectarla del enchufe y guardarla en una bolsa de plástico para evitar que la lámpara absorba la humedad. Recuerda que el calor de la bombilla hace que la lámpara no acumule agua.
Además, es muy importante no poner la lámpara cerca de fuentes de vapor como el lavavajillas, la lavadora o en el baño. La sal puede perder volumen con la exposición prolongada a humedad alta. Si nota que expulsa agua permanentemente puede que sea por encontrarse en un entorno demasiado húmedo o porque lleva mucho tiempo apagada.