Los Mazos de Tarot

No hay nada que atraiga más que tener una gran experiencia con una lectura de Tarot. No obstante, para obtener un resultado satisfactorio, siempre recomendamos cumplir los siguientes simples requisitos: tener la mente abierta; encontrarse en un ambiente relajado y, si es posible, privado; y, por último, disponer de un buen mazo de Tarot con el que estemos en sintonía.

Los mazos de Tarot: importancia y variedad

Debemos tener en cuenta que la baraja de Tarot es la herramienta física más fundamental. Por ello, es necesario conocerla en profundidad para conectar con ella y comprender la simbología de cada una de sus cartas. Como bien sabrás, no existe una baraja única de Tarot. Las primeras versiones del Tarot están fechadas hace más de quinientos años por lo que, como intuirás, el Tarot ha evolucionado mucho desde entonces. La aparición durante cinco siglos de una gran cantidad de versiones ha enriquecido enormemente las interpretaciones y sus posibilidades.

Los lectores de Tarot suelen familiarizarse de forma muy rápida con las dos barajas más populares: el Tarot de Marsella y el Tarot Rider-Waite. Esto se debe a que las ilustraciones de estos mazos muestran el significado de la carta de forma muy directa. Por lo tanto, las lecturas que se obtienen son bastante sencillas gracias a su intuitiva interpretación. Esto no quiere decir que todo a todo mundo le guste utilizar estas barajas. De hecho, muchos lectores de Tarot buscan alternativas que les atraigan más para su uso diario.

Mazos de tarot
mazos de tarot

No obstante, recomendamos tener muy en cuenta estos mazos si se está empezando en el mundo del Tarot ya que, como hemos comentado, su interpretación es asequible y cómoda. Dicho de otra forma, si eres principiante aconsejamos que evites los mazos demasiado especializados. Cuando te hayas familiarizado con la simbología del Tarot, ya podrás probar con las imágenes de barajas temáticas o culturales.

¿Pero cuántos mazos de Tarot existen?

A día de hoy, no podemos calcular a ciencia cierta la cantidad exacta de mazos de Tarot que existen ya que cada año se suman nuevos diseños. Por ello, te mostramos a continuación nuestra propia selección de mazos de Tarot. En ella, incluimos ejemplares de diferentes épocas para poder entender la evolución histórica de los mazos de Tarot.

Nuestra selección de mazos de Tarot

Tarot de Marsella

Autor: Desconocido

Época: Siglo XV

Origen: Norte de Italia y sur de Francia

Descripción: El Tarot de Marsella es una de las barajas tradicionales más populares y conocidas. Aunque existen muchas versiones distintas de este Tarot, su estilo medieval junto sus dibujos claros y sencillos lo hacen totalmente reconocible. En muchas ocasiones, las diferencias entre versiones residen únicamente en la intensidad de los colores o en detalles casi inapreciables.

Tarot Egipcio

Autor: Varios

Época: Siglos XIII y XIX (primeras versiones)

Origen: Francia

Descripción: El Tarot Egipcio es una de las barajas más populares y reconocidas en el mundo de la cartomancia. Su estética es muy apreciada tanto por los amantes del Antiguo Egipto como por aquellos que tienen un conocimiento básico sobre esta civilización. En la mayor parte de las ediciones, la baraja de Tarot Egipcio está compuesta de 78 cartas: 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores.

Tarot Rider-Waite

Autor: Arthur Edward Waite y Pamela Coleman Smith

Época: Siglo XX (1911)

Origen: Inglaterra

Descripción: El Tarot de Rider-Waite es una de las barajas más famosas y conocidas en el mundo occidental. Impreso por primera vez en Londres en el año 1910, se ha convertido en uno de los Tarots más utilizados debido al alto grado de detalle plasmado en las cartas de los Arcanos Mayores, conservando y aportando gran parte del simbolismo y del significado del Tarot tradicional.

Tarot Crowley

Autor: Aleister Crowley y Frieda Harris

Época: Siglo XX (1944)

Origen: Inglaterra

Descripción: A diferencia de las barajas de Tarot tradicionales, la obra de Crowley presenta un gran colorido gracias a sus fascinantes ilustraciones. Cada una de las cartas de esta baraja de Tarot muestra su significado de forma abstracta y profunda. Además, estas ilustraciones están basadas en simbología del Antiguo Egipto, de la mitología celta, de la astrología y de la magia.

Gran Tarot Esotérico

Autor: Luis Peña Longa y Maritxu Guler

Época: Siglo XX (1978)

Origen: España

Descripción: El Gran Tarot Esotérico es una baraja de origen y diseño español que fue editada y publicada por el conocido fabricante de naipes Heraclio Fournier en Vitoria. Su estilo se basa en el clásico tarot de Marsella pero, sin embargo, se pueden encontrar una gran cantidad de diferencias fundamentales. Por ejemplo, las cartas están numeradas con números romanos y los textos son totalmente en español.

Tarot Universal Dalí

Autor: Salvador Dalí i Domènech

Época: Siglo XX (1984)

Origen: España

Descripción: El tarot Dalí fue ideado y creado por el gran pintor y escultor Salvador Dalí en los años 70 y 80. La baraja de Tarot, en la que se mezclan elementos de sus obras con sus propias creencias, es considerada una verdadera obra de arte. Pese al original aspecto de la baraja, un análisis atento de la misma nos hará recordar los cuadros más destacados y reconocidos de Salvador Dalí.

El tarot Osho Zen

Autor: Ma Deva Padma y Osho Rajneesh

Época: Siglo XX (1995)

Origen: India

Descripción:  El tarot Osho Zen es una baraja contemporánea formada por 79 cartas que abarcan toda la gama de experiencias humanas, desde lo hermoso e ideal hasta lo ridículo y mundano. El mazo, creado integramente en la India está basado en la filosofía de vida del maestro oriental Shree Rajneesh, también conocido como Maestro Osho Rajeneesh, o simplemente Maestro Osho.

Volver atrás: Tarot