Las Runas Vikingas

¿Qué es una Runa? Su definición es: “el nombre que recibe cada uno de los signos que componen los alfabetos rúnicos“. A diferencia de los alfabetos latinos y griego, en los que la unidad mínima para formar las palabras es la letra, en el alfabeto rúnico las palabras se formaban utilizando las runas. Su nombre proviene de la raíz “run” que, según el pueblo que estudiemos, le asignaba el significado de “secreto”, “susurro” o “poema”. Por Runas Vikingas, Runas Celtas o Runas de la Suerte entendemos el método de adivinación que consiste en Tirar las Runas grabadas en pequeñas piezas de madera, piedra, metal… e interpretar el Significado de las Runas de la Tirada: en el Pasado, Presente y Futuro, en el Amor, Dinero, Trabajo…

Las Runas: lo básico

El alfabeto rúnico también se empleó en varias disciplinas aparte de la escritura como, por ejemplo, en las artes adivinatorias (magia rúnica) o en el sistema de calendario que utilizaban los vikingos (calendario rúnico) De forma más contemporánea, algunos colectivos se han interesado en el ocultismo rúnico y han utilizado la simbología de las runas. Un ejemplo de esto último es el interés de los nazis en el ocultismo de las runas. Esto se puso de manifiesto con el uso de la doble runa sigel (o en el fuhark antiguo, Runa Sowelu) para la insignia de las Escuadras de Defensa su ejército que fueron popularmente conocidas como las SS.

En cuanto al Calendario Rúnico o también conocido por los Bastones Rúnicos, lo más reseñable es que se trata de un calendario perpetuo basado en el ciclo metónico. Cada uno de los 19 años del ciclo se representa con una de las 16 runas del Futhark (o alfabeto rúnico) más tres runas adicionales especiales. Cada runa va asociada a un número áureo. Por ejemplo, para las tres runas adicionales los números áureos de las runas vikingas son: Arlaug (número áureo 17), Tvimadur (número áureo 18) y Belgthor (número áureo 19).

Runas vikingas
Runas vikingas

El origen mitológico de las Runas

“Rúnatal”, una Edda poética escrita en nórdico antiguo, explica que el creador de las runas fue el dios Odín. En sus versos 138 y 139 describen cómo el dios nórdico recibió las runas a través de su propio sacrificio. Existen dos relatos sobre cómo las runas se dieron a conocer a los humanos: uno de ellos cuenta como el dios Ríg tuvo 3 hijos con mujeres humanas y decidió enseñar las runas a uno de ellos. Por otra parte, otro relato de la tradición cuenta que Kettil Runske, un mero mortal, robó tres bastones mágicos a Odín y de allí aprendió su alfabeto y magia.

Las Runas Celtas

A las Runas vikingas se las llama algunas veces Runas Celtas por el pasado histórico que comparten estos dos pueblos de la antigüedad. Los celtas (galos, gallegos, galeses, gálatas, belgas, scotos, lusitanos, bretones…) habitaron casi toda Europa sud-occidental antes de la llegada de los pueblos germánicos y de los vikingos procedentes de Escandinavia y Jutlandia.

Estos vikingos provenían de lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega y lo más representativo es que era un pueblo de exploradores y comerciantes que tuvieron su auge entre los siglos VIII y XI.

Runas celtas

Magia Rúnica

Textos antiguos demuestran que las runas no sólo eran usadas como sistema de escritura y para llevar el calendario. También se utilizaban con fines mágicos, que es el tema que nos interesa: cómo usar las runas vikingas para guiarnos en nuestra vida. El procedimiento adivinatorio más famoso con las runas, que aún perdura en tiempos modernos, es la Tirada de Runas. La Magia Rúnica es mucho más fácil de practicar que aprender a leer el Tarot. Si sigues las instrucciones y practicas un poco, pronto podrás añadir a tu repertorio de técnicas de adivinación la tirada de runas mágicas.

Runas vikingas

Adéntrate a conocer las Runas

Tirada de Runas Vikingas

Un saco de runas vikingas puede ser una poderosa herramienta para una vidente o para cualquier interesado en la adivinación de su futuro. Esto se debe al hecho de que la bolsa de runas ocupa poco espacio y tirar las runas del amor o tirar las runas de la suerte es algo que se puede hacer en cualquier lugar en pocos minutos: en el autobús, en el trabajo, en casa… En esta sección puedes aprender cómo tirar las runas vikingas y todo sobre los distintos tipos de tiradas que se pueden hacer con las runas. Si no tienes aún de tu bolsa de runas vikingas, o bien porque aún no has decidido comprar runas vikingas o fabricar runas vikingas en casa, puedes realizar tu tirada gratis de runas con nuestro juego.

Haz clic en el saco para consultar el Oráculo Rúnico:

Runas

¿A qué esperas? Haz clic en el juego gratis para tirar las runas de la suerte y usa la lectura de runas para guiarte en los momentos de dudas sobre el pasado, el presente o tu futuro inmediato. Agita la bolsa, lee las runas e interprétalas según si la Runa está en posición normal o es una Runa en Posición Invertida.

Significado de las Runas Vikingas

Una vez consultado el Oráculo de las Runas, es el momento de interpretar cada una teniendo en cuenta qué runa es y su posición. Pese a que los símbolos de las runas fueron grabadas por los vikingos y los celtas en estatuas de piedra, su significado nunca fue dejado por escrito por sus contemporáneos.

Runas

El significado de las runas fue pasado por tradición oral durante generaciones hasta que fueron registrados en documentos más modernos. Además, la mayor parte del arte rúnico ha perdurado gracias a las rocas talladas con los símbolos.

Para saber el por qué y conocer la simbología y el significado de cada runa vikinga visita esta sección:

Aprender más: El significado de las runas
Runas

Cómo crear tus propias Runas Vikingas

Las runas las fabricaban los propios vikingos para su uso personal. Una runa vikinga era un talismán significativo para la persona que la creó y que le iba a acompañar a todas partes. Es por ese motivo que, si tienes algo de artesano o mucha ilusión de crear tus propios amuletos personales, deberías seguir los pasos que te indicamos.

Runas

Si crear tus runas te resulta demasiado complicado o te faltan las herramientas, siempre tienes la opción de comprar runas vikingas ya hechas. Tendrán un acabado más profesional y te ahorrarás dinero en herramientas y el tiempo en elaborarlas.

Aquí puedes encontrar un detallado tutorial sobre cómo fabricar runas caseras con piedra, arcilla o madera:

Aprender más: Cómo crear tus propias runas

La lectura de Runas Vikingas

Las runas vikingas, al igual que el resto de métodos de adivinación, reflejan el profundo deseo humano de conocer su destino en los pilares básicos de su existencia. Así pues, podemos hablar de runas vikingas del amor, runas vikingas del trabajo y runas vikingas del dinero en función de lo que nuestra alma desee conocer.

Como ya sabrás, las Runas tienen un poderoso simbolismo y desde su inicio han sido usadas como amuleto personal. Los vikingos las llevaban siempre con ellos. Esto lo hacían para que su energía les acompañara en la batalla y les guiara en su vida. Una forma de llevarlas sería llevar la runa en un colgante. Otra sería llevarla en algún bolsillo o bolsa… y también era muy común llevar runas grabadas ropa, armas o armadura. Pero la forma más definitiva de llevarlas siempre y en todo momento era por medio de un tatuaje rúnico.

Si ya has consultado el significado de las runas celtas y te sientes profundamente identificado con una en particular o te llena de inspiración y te hace vibrar con energía, puede que estés pensando en hacerte un tatuaje de la Runa Celta. En esta sección puedes ver ejemplos de tatuajes de símbolos vikingos y Runas tatuadas (es muy común el tatuaje de la runa Sowelu) para ayudarte en tu decisión sobre qué posición, tamaño y diseño del tatuaje vikingo se ajusta mejor a ti.